¿Desde cuándo existen los Planes de Pensiones?

Están aprobados desde hace ya 30 años, en 1988, aunque probablemente en ese momento pudieron pasar desapercibidos, tanto por los posibles interesados como por los propios Bancos los grandes involucrados, actualmente, en estos instrumentos de ahorro.

¿Por qué pasaron en ese momento desapercibidos?

Porque no generaban beneficios suficientes, ya que por administrar y gestionar los planes de pensiones no se podía cobrar más de un 2%, y la entidad depositaria, por custodiar los títulos en que se materializan las inversiones, no podía cobrar más de un 0,5 %

Viéndolo hoy un 2,5% no está pero que nada mal, pero en aquellos momentos que los tipos de interés estaban por encima del 10 y 12% hablar de márgenes del 2% no era precisamente muy atractivo. Además, como casi no había clientes, un 2 o un 2,5% en total sobre un patrimonio mínimo, no era motivador para impulsar este instrumento de ahorro.

Los Bancos no los comercializaban o al menos con fuerza e intensidad, y prácticamente quien lo demandaba era el propio cliente, atraído por las ventajas fiscales de deducción en el IRPF, al minorar su base imponible del impuesto, el ahorro podía superar el 40%.

¿Y qué pasó unos pocos años después?

Que casi sin darse cuenta, con el tema de la fiscalidad, fueron captando clientes y los márgenes financieros se fueron estrechando, ya no había intereses por encima del 4 o 5%, la inflación se fue conteniendo y el 2% de comisión más el 0,5% de la depositaria siguió manteniéndose igual que 10, 15 o 20 años atrás.

El atractivo en comercializar estos instrumentos de ahorro fue creciendo, además como ese 2,5% en total, es anual y sobre todo el patrimonio administrado, eso era y es como una bola de nieve donde el 2,5% lo cobran todos los años, incluido lo que se aportó en años anteriores.

Pero…  ¡esto tuvo que parar!, ¿no?

Pues no, realmente no, siguieron estrechándose los márgenes financieros, reduciéndose los tipos de interés, hasta el punto que el Euribor alcanzó el 0% y bajó al negativo, pero los Planes de Pensiones seguían cobrando el 2,5% de comisión.

¿Y los Bancos?

Como locos de contentos, a vender más Planes de Pensiones, poco a poco ni depósitos, ni fondos, ni seguros, solo Planes de Pensiones.

Y como el negocio no era pequeño alguien pensó que para captar más clientes y atraer lo que estos tuviesen en otros Bancos, podían pagar un 3 o incluso un 4% de lo que movilizasen de otros planes ajenos a su Banco, de forma que cedían su margen de 2 años, pero exigiendo una permanencia del cliente superior, dado que si no se le penalizaría.

Y unos se animaron a los otros y ahora todos los bancos lo hacen, y han convertido a algunos clientes incluso en expertos que movilizan cada 4 o 5 años cuando agotan el período de permanencia, y cambian de Banco y vuelven… en fin jugando simplemente con la fiscalidad y con el % de regalo que obtienen. Ya a algunos poco les preocupa la jubilación, sino la fiscalidad y lo que me darán por llevarles mi plan…. Y de otras cuestiones más propias de la finalidad de los planes de pensiones casi ya nadie habla.

Pero oye ¿Y las comisiones siguen al 2,5%?

Pues no, llegó el día, pero no hace más de 2 años que alguien debió pensar en ello, ¡por fin! que esto era excesivo, así que había que posicionar las comisiones en el contexto de la economía y se redujeron.

¿Y en cuanto quedaron? Con tantos años que llevaban sin reducirse , debió ser una gran rebaja?.

Pues del 2 % como máximo para administrar los planes se pasó al 1,5%, y del 0,5 % de la depositaria al 0,25%. El total desde el 2,5% al 1,75%. No es que estuviese mal, pero lo cierto es que en algunos planes y sobre todo los de inversión más conservadora, buscando seguridad, cobran más los que gestionan y administran dichos planes: el 1,75%, que lo que ganan los interesados, los partícipes, que en estos planes no pasan en muchos casos del 1 % y la mayor parte rondan el 0% o incluso rentabilidades negativas.

Así, solo los que arriesgan eligiendo las modalidades que invierten en renta variable consiguen, asumiendo dicho riesgo, un mayor rendimiento y superando el 1,75% que es lo que ganan los que lo gestionan, pero solo ganas si asumes riesgo, sino hoy por hoy la rentabilidad es muy baja.

¿Y quedaron así las comisiones?

Pues no, de momento las entidades financieras continuaron con el juego de que si les llevas el dinero de otros planes te dan el 3 o el 4%, antes equivalía al margen de 2 años y ahora el de 3, pero casi no les importa mucho, pensando que te quedes más tiempo, y el juego continua.

Y… ¿se tambaleó el sistema?

Nadie se inmutó. Los planes de renta variable siguen igual al 1,5%, y los planes mixtos que superen el % de inversión del 30% bajan al 1,30%. Realmente la rebaja es en los planes de renta fija, que del 1,5% pasan al 0,85, pero claro, hoy por hoy la rebaja se produce en los planes que menos partícipes tiene, y donde menos interés existe a incorporarse, dada la mínima rentabilidad que generan.

Y así…. todo sigue igual, o bueno como hemos visto casi igual. Pero los Planes de Pensiones, inadvertidos al principio por comisiones muy bajas en relación a las rentabilidades del mercado, luego fueron el tesoro encontrado que sirvió no tanto para captar clientes sino movilizar su dinero, y ahora con una reducción mínima de las comisiones de momento sigue ganando más quien lo administra que quien lo invierte, curioso cuando menos. Y… de planificar la jubilación, ¿quién habla?

En Semeco te esperamos, hay más instrumentos de ahorro y aunque los planes de pensiones bien elegidos pueden ser de interés, hay otras formas de ahorrar según tu perfil inversor.

Primero valoramos tus necesidades y después analizamos lo que mejor te encaje.